miércoles, 12 de marzo de 2014

Marketing vs Relaciones Comerciales

Hace unas semanas me entere por el maravilloso Facebook, que mi carrera, que dicho sea de paso cuando entre no era de mi agrado; recibirá una modificación en el nombre. Sinceramente, no es que me incomode o es algo que me causa ruido, sin embargo; es curioso las polémicas que se desataron en torno a eso, porque muchos de mis compañeros creyeron que nuestra forma de titulación se iba a ver dañada, o muchos pensaron que nuevamente iban a tener que estudiar; y aunque todo eso es curioso y hasta divertido pensarlo, pues me parece que dichas modificaciones deberían de tener una mayor profundidad ya que afecta pero en 5 puntos principales que curiosamente son dañadas por la misma razón que modificarán el nombre (si así como suena, revuelto y sin poder entenderse, no me culpe querido lector).


1. Identidad

Más de 45 años un nombre que hasta estas fechas es poco conocido... curioso que ahora le van a aumentar el nombre con la linda palabra anglosajona "marketing" y tristemente no han podido hacer la esencia de la palabra en esos años para promocionar un nombre... y entonces en mi cabeza sale el... ¡Claro es que ahora si va enserio!. Honestamente, ponerle marketing, es declarar que la rama de sociales esta por lo suelos en nuestra institución (y no se enoje lector,yo amo mucho a mi carrera, deberitas), imaginen por un momento el reverendo desmadre hacerle entender ahora a los egresados que es un "Licenciado en Relaciones Comerciales y Mercadotecnia" y es que apenas iba uno entendiendo que era una cosa y como diría nuestro querido cantinflas: ahora me salen con otra.

2. Programas Educativos

No me meto mucho en esos rollos porque luego me van a decir que por problemas administrativos pues ya no me voy a poder titular y así mil de excusas; pero todo aquel que ha estudiado la carrera sabe los problemas que existen.... estamos aprendiendo lo que los primeros LRC´s aprendieron nada más que U-B-I-Q-U-E-M-O-S que la generación de los "Baby boomers" no es la misma que la de los "Y's". Señores la era industrial ya termino, hoy en día la información es la nueva revolución creativa que los jóvenes deben de aprender y no es posible que aun estemos en temas como marketing 1.0 cuando ya hasta existen más P´s en la mezcla de mercadotecnia.

3. Liderazgo (despachense a su gusto)

Desde una juventud que esta entrenada a la perfección para poder moverse al unísono de que el número de calificación es mejor que el contenido aprendido; tareas entregadas o un castigo lejos de una consecuencia que deje una enseñanza... y bueno.. ustedes se imaginan de donde viene dicho aprendizaje...con ello es muy difícil realmente buscar un beneficio estudiantil real, la presentación es escasa o en ocasiones nula y los alumnos (me incluyo) por miedo a expresar esas nueva ideas y mejoras para la promoción de la carrera, son cortados de tajo por aquellos a los que sus intereses afecta (me puse brava, pero todo es modesto).

4. Falta de administración

¿Pues que no se supone que es una escuela de Administración?.. en efecto parte del problema que nuevamente se esta viviendo con este cambio, es que no existe como tal una administración capaz de sopesar la poco difusión de la carrera con actividades de contención para alumnos y ex alumnos. Se hace a un lado clases extra académicas y que permitan al alumnado tener una visión más amplia de lo que realmente es el campo laboral. No se da una orientación vocacional adecuada, y sobre todo que las reglas del juego no están claras desde el principio... y no es que sea fan de las reglas, pero honestamente, bajo un modelo algo anticuadito pues lo menos que debe haber son reglas claras.

5. Poca decisión por parte de los alumnos

"Es que la ESCA esta más cerca que mi opción real", "No manches de LRC ni haces nada, te la pasas flojeando", " Yo quería la UVM pero mis papás no me la quisieron pagar"... así miles y miles de comentarios a lo largo del pasillo. Porque debo decir que esta modificación es en parte nuestra culpa, así es lindos compañeritos; gracias a nuestra apatía, a tomar a los maestros barcos, a saltarnos una clase, y a siempre burlarnos de los nerdos (ok, ok yo también lo era). Si la carrera no les gusto, entonces, ¿por qué no salirse? claro, esta más padre la famosa "comodidad incomoda" antes que realmente hacer lo que nos gusta.

Y bueno, nada más les encargo que no anden diciendo que pinche nombre tan feo tiene la carrera, si ni siquiera leyeron este link que les explica LITERALMENTE que es un Licenciado en Relaciones Comerciales. 

http://www.escatep.ipn.mx/Oferta-Educativa/Paginas/Relaciones-comerciales.aspx